¿Qué es el CRID?

De Vocabulario Controlado sobre Desastres

El CRID es una iniciativa multiorganizacional apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/EIRD), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE), la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

Esta biblioteca virtual especializada en desastres es una de las más importantes hoy en día, con más de 12.000 documentos a texto completo relacionados con la materia y de libre acceso para los usuarios.

El CRID se centra en las siguientes actividades:

- mejorar la recopilación, procesamiento y diseminación de información sobre desastres;

- ofrecer servicios de información de calidad a una amplia gama de usuarios en América Latina y el Caribe;

- fortalecer las capacidades nacionales y locales para el establecimiento y mantenimiento de centros de información sobre desastres;

- desarrollar productos de información para usuarios y socios;

- promover el uso de tecnologías de la información para la gestión y diseminación de información sobre desastres.


El Vocabulario Controlado sobre Desastres (VCD) ahora disponible en Wiki


Muchos especialistas en gestión de información procedentes de muchos rincones de la geografía latinoamericana han venido trabajando desde hace años en la recopilación de información relacionada con desastres.

La idea de crear un Vocabulario Controlado especializado en el tema de los desastres surgió en agosto de 1999 por la necesidad de comenzar a normalizar –en una iniciativa pionera- la terminología que venía empleándose en este ámbito desde hacía muchos años.

Esta es la primera vez que el VCD se pone a disposición del público a través de la tecnología Wiki.

El objetivo de trasladar el VCD a Wiki es que pueda ser actualizado de una forma interactiva, fácil y rápida por aquellos profesionales y expertos que hacen uso de éste en su trabajo cotidiano.

En los últimos años el CRID ha contribuido a la creación de redes de centros especializados en información relativa a desastres: la Red Centroamericana de Información sobre Desastres y Salud (Red CANDHI ) y la BiVa-PaD (Bibliotecas Virtuales Andinas para la Prevención y Atención de Desastres).

En este sentido, el VCD en Wiki constituirá una herramienta muy efectiva para un trabajo colaborativo en red destinado al mantenimiento, actualización y debate sobre nuevos términos a incluir en el VCD que permitirá que este vocabulario especializado siga creciendo en paralelo al desarrollo conceptual y práctico que experimenta este ámbito.

Herramientas personales