Prólogo

De Vocabulario Controlado sobre Desastres

PRÓLOGO A LA EDICIÓN REVISADA DEL VOCABULARIO CONTROLADO SOBRE DESASTRES (VCD)

Allan Lavell*

Durante los últimos 30 años en general y durante los últimos 15 en particular, el tema de riesgo y desastres ha experimentado un desarrollo conceptual y práctico muy importante. La predominancia previa de aspectos relacionados con las ciencias naturales y aplicadas ha sido complementada y aumentada con aspectos derivados de las ciencias sociales. El énfasis en “desastre” como noción central y objeto de intervención ha sido ampliado, si no sustituido en partes, por la preocupación por el riesgo, su existencia y construcción en la sociedad. En consecuencia, el énfasis puesto en aspectos de reducción, prevención y mitigación de riesgo, además de los aspectos más tradicionales de respuesta a desastres, ha aumentado enormemente.

Estas transformaciones han sido acompañadas por un aumento vertiginoso en conceptos y nociones, terminologías y semántica, lo cual ha enriquecido el debate y el entendimiento de procesos y causas, pero, a la vez, ha introducido alguna confusión debido a la novedad de la terminología y a una relativa diversidad en su uso. Glosarios sobre riesgo y desastres se producen en todas partes y, a pesar de que haya una tendencia a la homogenización de terminologías, aún estamos lejos de lograr esto por completo. En este punto, no conviene obviar que la diversidad también supone en sí misma una importante fuente de riqueza.

El conocimiento, la investigación, el debate, la comunicación y el mutuo entendimiento solamente pueden progresar donde, entre otras cosas, exista claridad en las formas y contenidos de nuestra expresión verbal y escrita. Esto requiere, si no una homogenización absoluta de conceptos y términos, cuando menos un claro entendimiento de lo que se quiere decir con cada cosa que hablamos y escribimos. Por esa razón, los glosarios, las búsquedas de estandarización en el uso de términos, conceptos y nociones son muy necesarios. Solo con ello, la discrepancia y la modificación posterior de éstos podrán basarse en una comprensión total de sentido y significado anterior.

El Vocabulario que aquí se presenta tiene el objetivo de establecer o sugerir un conjunto de términos y definiciones en torno al problema del riesgo y desastre, considerando tanto los aspectos físicos como sociales y que captan la esencia de muchos de los nuevos (y viejos) términos que se han introducido en nuestro léxico, o, cuando menos, en nuestros oídos, en particular, durante los últimos 10 años. Su contenido está basado en una revisión de múltiples fuentes, llegando a una definición que pareciera ser conveniente y más y más común entre los profesionales en esta rama del conocimiento. No por eso pretende ser exhaustivo o excluyente. Como todo proceso y producto de la ciencia debe ser abierto a modificación y mejoramiento en el futuro.

  • Allan Lavell es consultor internacional especializado en gestión del riesgo, responsable de la edición revisada del Vocabulario Controlado sobre Desastres (VCD) y de la creación del “Miniglosario sobre Desastres para los Países Andinos”.
Herramientas personales