Presentación

De Vocabulario Controlado sobre Desastres

El Vocabulario Controlado sobre Desastres (VCD) es una herramienta de análisis de contenido de información bibliográfica, que puede ser utilizada también como una obra de referencia sobre terminología de desastres.

Un vocabulario controlado se utiliza principalmente para mejorar los procesos de indización y recuperación de la información contenida en las diferentes fuentes de información y para establecer un control de los términos utilizados en una disciplina específica. A la vez, facilita el proceso de búsqueda, ya que permite plantear la estrategia de búsqueda mediante términos normalizados.

Con la normalización de la terminología empleada en un determinado campo del conocimiento, los vocabularios controlados buscan -para una determinada región que habla la misma lengua, pero que incluye modificaciones o variaciones de los mismos conceptos- facilitar el camino para la creación de condiciones objetivas que favorezcan la cooperación entre países y la transferencia de información entre ellos, así como la estandarización de la terminología en el área de la gestión del riesgo.

El VCD que les presentamos ahora es la última revisión y actualización de este producto, efectuada en 2007 en el marco del proyecto de Creación de Centros de Información y Bibliotecas Virtuales para los países andinos (BiVa-PaD). Esta iniciativa se inscribe en las líneas de acción del Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN), proyecto cofinanciado por la Unión Europea, la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) y los representantes del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE). Asimismo, también cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD).

Con esta última revisión, el VCD ha sido objeto de un importante proceso de depuración, pasando de los más de 950 términos de la versión anterior a poco más de 500, buscando siempre adaptarse al desarrollo conceptual y práctico en el ámbito temático al que hace referencia.

El Vocabulario Controlado sobre Desastres que ahora llega a sus manos está disponible tanto en español como en inglés y presenta los términos organizados en dos secciones:

1-jerarquización de términos (estructura por niveles que presenta los términos en categorías generales y específicas);
2-listado alfabético de los términos.

El Vocabulario Controlado sobre Desastres (VCD) representa un esfuerzo para proveer a las personas e instituciones involucradas en el tema de los desastres -y que forman parte de diversas áreas del saber- con una herramienta que les permita indizar y recuperar los documentos de interés sobre la temática, y, además, lograr la normalización de los términos empleados en el tema. Mediante estas dos funciones, los usuarios contarán con una terminología estandarizada para difundir sus experiencias o elaborar productos de información en un lenguaje que, al ser normalizado, mejore el intercambio de conocimientos.

Asimismo, el VCD puede convertirse también en una valiosa herramienta para aquellos profesionales de diferentes áreas que requieran un tesauro para elaborar informes o publicaciones científicas, así como para traductores y editores de material bibliográfico.

Si desea solicitar este producto, puede hacerlo a través de la siguiente dirección electrónica: contactenos@cridlac.org

Si desea contribuir a la actualización del VCD, sírvase enviarnos sus aportes, teniendo presente que los términos han de cumplir con las siguientes características:

1-haber sido citados en, al menos, tres documentos, de los cuales ha de incluirse la referencia bibliográfica;
2-incluir nota de alcance (definición) de cada nuevo término y la cita bibliográfica de la fuente de donde fue tomado.

Le sugerimos utilizar el Formulario para inclusión y actualización de términos o escribirnos a la dirección electrónica mencionada anteriormente.

Herramientas personales